twitter
rss

  • Señala en las oraciones los pronombres personales que encuentres:

¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

 
  • Señala si son demostrativos o posesivos los pronombres de las siguientes frases

Ese está juegando con su pelota de fútbol. 
El mío es mejor. 
Dame aquella que es más roja.
El juguete este es tuyo.
Yo prefiero esos de melocotón.
La maleta no es suya.



  •  Rellena los espacios en blanco con los pronombres relativos:

La persona con________ me entrevisté era muy egocéntrica.

La puerta por la             ha salido, es bastante pequeña.


El héroe                luchó hasta el final, ha ganado.



  • Escribe el pronombre que concuerde con el predicado de cada oración:
 _____________nos lavamos las manos antes de comer.

_____________eres su mejor amiga.

_____________quiere salir de paseo.

_____________están muy contentos esta mañana.

_____________bebéis un litro de agua al día.

_____________es rubia y delgada.



  • Sustituye la palabra marcada por el pronombre personal adecuado:

 
¿Hoy comes con tus abuelos?
El amigo de Luisa no vino ayer.
María, Carmen y Laura son amigas desde pequeñas.
Pedro y tú haréis el trabajo juntos.
Mi prima y yo nacimos el mismo día.


 
  • Inventa oraciones con estos pronombres indefinidos siguiendo el ejemplo:
Ej: Algunas: Tengo muchas chuches, toma algunas.

Alguien:
Todos:
Bastantes:
Nadie:
Cualquiera:
Otras:



  • Inventa oraciones con estos pronombres interrogativos y exclamativos siguiendo el ejemplo:
Ej: ¡Cuántas!: ¡Cuántas has comprado!
¿Cuántas?: ¿Cuántas latas quieres? 


¡Quién!:
¡Qué!:
¡Cuáles!:

¿Quién?
¿Qué?
¿Cuáles?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Palabralia: Los pronombres by Palabralia: Los pronombres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License.